Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Preparan excelentes eventos culturales en Puerto Vallarta Por el Centenario del municipio

  • La Banda Sinfónica de SEMAR ofrecerá cuatro conciertos; también se presentará la banda tapatía Golden Ganga; el Encuentro Internacional de ‘Letras en la Mar’, entre otros

Por Fernando del Real Peña

..- Puerto Vallarta está a menos de dos meses de celebrar su centenario como municipio y se avecinan eventos culturales muy atractivos enmarcados en los festejos, incluyendo cuatro conciertos de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, la presentación de la banda tapatía Golden Ganga, la exposición del Galeón de Manila y la octava edición de Letras en la Mar, entre otros.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Fernando Sánchez Aceves, informó que en el ámbito cultural, del 25 al 28 de abril una vez más Puerto Vallarta se llenará de poesía y arte con el VIII Encuentro Internacional ‘Letras en la Mar’, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega con el apoyo del gobierno municipal y el Centro Universitario de la Costa, que reunirá a poetas y humanistas, uno de los mejores eventos para la promoción de la lectura y la poesía.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina nuevamente estará en esta ciudad y en esta ocasión se han programado cuatro conciertos, a celebrarse en el Teatro Vallarta, en la plaza principal El Pitillal, en el centro comercial La Isla y en el teatro al aire libre de Los Arcos del malecón.

La SEMAR también presentará la exposición “La evolución del buque y la navegación”, en la que se muestran diversas imágenes que representan los inicios de la navegación, desde la etapa prehispánica en ríos y lagunas, hasta lograr una navegación hacia mar adentro.

Asimismo, muestra las transformaciones que han sufrido las embarcaciones que ha utilizado la humanidad a lo largo de su historia, en distintas partes  del mundo, en las actividades económicas y de seguridad.

Otra exposición atractiva que podrán disfrutar los vallartenses y visitantes es la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedica al Galeón de Manila, que comparte la historia de una de las embarcaciones de la enigmática flota que surcó durante 250 años el océano Pacífico, de la Nueva España a la bahía de Manila, Filipinas, y unió tres continentes: Asia, América y Europa.

Esta es considerada la primera red global de intercambio comercial, cultural, político y, en ocasiones, militar de la historia, navío que también estuvo en Puerto Vallarta.

La ciudad vibrará con un concierto de “Golden Ganga”, la banda tapatía de reggae con matices de hip-hop, ska, rock, funk, bossa y ritmos latinos, cuya principal fuente de inspiración se encuentra en el seno de los movimientos de contracultura urbana.

La escuela de ballet prodanza de la maestra Deborah Bravo ya prepara el montaje de “Huapango”, una coreografía muy atractiva que da realce a la música de la autoría de José Pablo Moncayo.

Esto es parte de un nutrido programa de eventos del Centenario que también incluye actividades de corte deportivo y turístico. Cabe recordar que el gobierno municipal de Puerto Vallarta ha declarado a este período previo como el Ciclo Jubilar del Centenario y se ha estado celebrando con múltiples y variados eventos de corte cultural, artístico y conmemorativo.

Facebook Comments

About The Author

Related posts