Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Apertura y disposición integran el ejercicio de Glosa Ciudadana: Aristóteles

  • El mandatario jalisciense atendió dudas, inquietudes y propuestas de especialistas en los temas de mayor importancia para los jaliscienses

Por Fernando del Real Peña

.- En un acto democrático de entrega de resultados y rendición de cuentas, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cumplió con el ejercicio de Glosa Ciudadana del V Informe de Gobierno, donde atendió dudas, preguntas y propuestas de especialistas en materia económica, desarrollo social, seguridad, gobernabilidad, gestión pública, territorio y medio ambiente.

Reunidos en el Edicio MIND, Sandoval reconoció la apertura, disposición e interés de los participantes por buscar el beneficio colectivo en este modelo único en México para informar avances y retos de temas importantes para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, así como del interior del Estado.

“Lo más interesante son sus aportaciones y sin lugar a dudas, mi reconocimiento a la sociedad jalisciense, a todos los sectores, a las universidades, centros de investigación, a los empresarios y, especialmente, a la sociedad civil que nos ha impulsado para que Jalisco siga adelante”,  indicó Aristóteles.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal dijo en el tema de Desarrollo Social que se cambió la visión paternalista de anteriores administraciones a un esquema de apoyos y empoderamiento de los beneficiarios de programas sociales, como ocurrió en el caso de “Vamos Juntos” y “Presupuesto Participativo”, en el que los propios ciudadanos decidieron las acciones y obras de mayor importancia para sus comunidades y municipios.

Aristóteles también afirmó que la política social de la presente administración es transparente y llega a quién lo necesitan por medio del Padrón Único de Beneficiarios, el cual detecta la duplicidad de personas que reciben apoyos a través de los programas gubernamentales federal, estatal o municipal.

“Entonces en los programas sociales un beneficiario podía tener acceso a cinco programas sociales, estábamos condenando a esa persona, a esa mujer, adulto, joven o niño a morir en la pobreza, porque no los estábamos dotando de herramientas ni capacidades para salir adelante. Cambiamos completamente el concepto de política social”, puntualizó.

También reiteró la importancia de hacer transversales las acciones sociales y armonizarlas con la tecnología, a efecto de que los beneficios sean integrales.

Por su parte, la economista y presidenta de la Fundación de INCIDE A.C., Clara Jusidman Rapoport, reconoció que por medio de las acciones del Ejecutivo estatal se construyen edificios en comunidades y no sólo se lanzan ladrillos como remedios temporales a los grandes problemas que llevan a la marginalidad.

“Ustedes están usando como la base territorial para coincidir las intervenciones de las distintas agencias de gobierno, más la de gobierno federal y gobierno local están construyendo edificios dentro de comunidades y no lanzando ladrillos de diferentes orígenes. A mí eso me parece muy importante”, sostuvo Rapoport.

En el mismo sentido, el profesor e investigador emérito de la UNAM, Rolando Cordera Campo, dijo que el ejercicio de la Glosa Ciudadana debería replicarse en toda la República por su valor democrático, así como replantearse desde la estructura de aplicación de la política social de Jalisco el cómo lograr que el crecimiento económico vaya armonizado con el desarrollo social.

“Celebro sus glosas, porque realmente quien ha estado glosando es usted ante las preguntas que le ponemos sobre las mesas. Es un ejercicio realmente interesante, ojalá lo replicáramos en todo el país”, puntualizó el investigador.

Al abordar por parte de los especialistas el tema de Territorio y Medio Ambiente Sustentable, Aristóteles Sandoval, afirmó que hay avances importantes en la apuesta de Jalisco a la protección de áreas naturales, la generación de energías limpias con una Agencia de Energía ya existente, la aplicación del Fondo Verde, el programa estatal de Cambio Climático, el nuevo modelo de Verificación Vehicular, la Línea 3 del Tren Eléctrico y la implementación hasta en 80 por ciento del modelo Ruta-Empresa.

“Quiero hacer un reconocimiento a la sociedad civil, a grupo organizados, universidades, que con la crítica nos han ayudado también a mejorar y a avanzar más rápido en nuestros programas de ordenamiento territorial.

Hoy hemos logrado también en el ordenamiento ecológico el Plan Estatal completarlo”, resaltó el mandatario jalisciense.

En su participación, el director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México (CLIMA), Adrián Fernández Breamuntz, comentó que está sorprendido por el avance que ha tenido el Gobierno de Jalisco en la gestión ambiental, así como por la capacidad y liderazgo de quienes integran la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

“Déjenme comenzar por hacer un reconocimiento sincero a los avances que debo reconocer, me han sorprendido, muy significativos avances de la gestión ambiental durante su administración.

Me tocó trabajar con Jalisco hace muchos años, coordiné el primer programa de calidad del aire y muchas otras cosas y me dio mucho gusto ver que se percibe un salto conceptual enorme, cuantitativo, cuántico, diría yo, en los análisis, los reportes, los trabajos; se ve conocimiento, se ve profesionalismo, se ve oficio, se ve que los equipos, los grupos que se han formado y que hoy trabajan en medio ambiente del estado, saben de lo que hablan”, dijo Fernández Breamuntz.

Finalmente y como parte de la Glosa, el Gobernador del Estado respondió a nueve preguntas realizadas por la sociedad en general a través de la “Plataforma Pregunta Ciudadana”, las cuales fueron leídas por el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón.

En su participación destacó que este año los ciudadanos realizaron 140 preguntas con temas de educación, transporte público, feminicidios, corrupción, tren ligero, programas de movildiad (MiBici), calidad del aire, innovación y salud.

El 46 por ciento de los participantes en las cerca de 700 sesiones realizadas en la plataforma fueron mujeres y 54 por ciento hombres.

El 61 por ciento de los participantes tienen entre 18 y 44 años.

Facebook Comments

About The Author

Related posts