Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Entre Piales y Manganas

Por Adán Leyva Avalos

El  gobernador de Hidalgo inauguró el Congreso y el Campeonato Charro Pachuca 2017

.- El Gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses, inauguró la noche de este viernes el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, en una majestuosa ceremonia verificada ante un pletórico Teatro Gota de Plata de la ciudad de Pachuca.

La capital hidalguense se ha vestido de gala para dar la más cordial bienvenida a la familia charra de todos los rincones del país y de los Estados Unidos de América; el deporte nacional regresa a su lugar de origen, y lo ha hecho por todo lo alto, con un protocolo de inauguración del Congreso que rebasó todas las expectativas.

Por conducto del Gobierno del Estado de Hidalgo, más de 80 millones de personas, a lo largo y ancho del país, siguieron cada instante de la inauguración protocolaria del Nacional Charro a través de las televisoras estatales, en especial la de Oaxaca, las cuales se enlazaron a la transmisión en vivo que realizó el servicio de Radio y Televisión de Hidalgo.

Además, los aficionados a la Charrería en los Estados Unidos de América también disfrutaron la señal que se televisó por medio de Mexicanal, canal que se encuentra disponible en ciudades con un elevado número de habitantes de origen mexicano; sin olvidar las transmisiones en vivo que se realizaron en las redes sociales de la Federación Mexicana de Charrería y del licenciado Omar Fayad Meneses.

Ha sido una espera de siete años para que la Bella Airosa volviera a recibir un Campeonato Nacional de Charrería, y esta LXXIII edición camina para ser la mejor de toda la historia, tomando en cuenta que es el primero que se celebrará siendo ya el deporte mexicano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción aprobada por la UNESCO el 1º de diciembre del 2016.

El evento contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezados por el presidente Leonardo Dávila Salinas, así como autoridades civiles y militares, y el gran homenajeado de la noche, el señor Javier García Sánchez, cuyo nombre lleva este certamen nacional.

Abrió el protocolo el doctor Eduardo Baños, Secretario de Turismo del Estado, quien dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes y dejó en claro que la entidad tiene muchos atractivos qué ofrecer a todos las damas charras y charros, así como sus familias, que visitarán Hidalgo, a lo largo de 23 jornadas, provenientes de toda la República Mexicana y de 11 estados del vecino país del norte.

Don Javier García Sánchez, otrora dirigente de la FMCH y uno de los máximos pilares en la historia de la Charrería, se mostró conmovido por el honor de que este certamen se vea bautizado con su nombre como justo homenaje a su dilatada trayectoria en la que ha realizado con pasión y esfuerzo a beneficio del deporte charro.

Con una gran entereza, el patriarca de la asociación Cuenca del Papaloapan de Oaxaca declaró que “hoy es uno de los días más emotivos e importantes de mi vida. Es una distinción, tal vez, inmerecida, pero que comparto con la mesa directiva de la administración 1996-2000 de la Federación” así como con toda su familia, que le acompañó en esta ceremonia.

Hizo especial mención a su distinguida esposa, la señora Doña Herlinda Kuri de García, su gran compañera de vida, así como sus hijos, sus nietos y hasta sus biznietos, orgullosos de que el líder de la familia García Kuri reciba este sincero homenaje por parte del deporte de sus amores.

Por su parte, el presidente de la FMCH, Leonardo Dávila, felicitó a la reina nacional, SGM Melissa Alejandra I, por el gran trabajo realizado como monarca del deporte y poner muy en alto el nombre de la Charrería. Asimismo, agradeció al Gobernador de Hidalgo todo el esfuerzo, del que se mostró como el primer testigo, para hacer posible que este gran evento tenga como sede Hidalgo, la cuna de la Charrería, símbolo de mexicanidad.

Informó que, durante los trabajos del Campeonato Nacional Charro, se honrará el legado de Don Javier García Sánchez, a quien se le hará un merecido homenaje por su gran calidad como ser humano; inmejorable ejemplo de cariño para con su familia y sus amigos, además de agradecerle personalmente por todo lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria por la charrería y por México.

Presidió la ceremonia el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad, quien apareció correctamente ataviado con el traje charro y se mostró en extremo contento de que su entidad, la Cuna de la Charrería, sea la sede del máximo evento del deporte mexicano en su primer año de gestión.

El mandatario estatal declaró la importancia que tiene Hidalgo en la historia del deporte nacional, y el dejó en claro que su administración ha cumplido la promesa hecha a todos los hidalguenses de traer a su capital un Campeonato Nacional Charro.

Fayad Meneses indicó que era su objetivo obtener este evento y recalcó que se hizo todo lo que estuvo al alcance para lograrlo porque, como explicó, la Charrería la sienten los hidalguenses: “es parte de nuestras raíces, de nuestros orígenes, de nuestra costumbre, porque nos da mucho orgullo la Charrería”.

Así, a las 21:35 horas, el mandatario estatal declaró formalmente inaugurado el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, y la ceremonia continuó con un toque igualmente mexicano: la participación escénico-musical, protagonizada por el Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, el Ensamble de la Banda Sinfónica del Estado y el Mariachi Universal de Mixquiahuala.

Fue variada y con tintes románticos las puestas en escena, que deleitaron a todos los asistentes en el Teatro Gota de Plata. Desde la simbolización del pasado minero de Pachuca, pasando por la representación de las suertes de la charrería y de la escaramuza charra, exhibición de floreo de salón, hasta los bailes tradicionales del huapango hidalguense y sones con mariachi, cerrando de esta forma una velada inolvidable para la historia de la Charrería.

Las actividades deportivas se iniciarán este sábado 11 de noviembre, después de la Inauguración Oficial del Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, que también contará con la presencia del Gobernador del Estado, en las instalaciones del lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

 

*Arrancó  el Campeonato deportivo Charro, Pachuca 2017

.- Inició la actividad deportiva del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 “Don Javier García Sánchez” en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca, con una emotiva ceremonia de inauguración.

Por la mañana de este sábado, el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, simbólicamente dio por inaugurado este certamen nacional al soltar una paloma blanca, representando con ello la paz, la concordia, la hermandad hidalguense y la familia charra, amante de este gran deporte.

Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador, dio la más cordial bienvenida a charros y damas charras que llegaron desde diversos puntos de la República Mexicana y los Estados Unidos, así como a las autoridades civiles y militares, y muy en especial al entusiasta público hidalguense, que hizo una nutrida entrada en el lienzo pachuqueño para atestiguar el inicio del nacional charro.

Don Javier García Sánchez, a quien se le homenajea en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, asistió acompañado por su familia, en especial de su distinguida esposa, Doña Herlinda Kuri de García, sus hijos, nietos y biznietos, así como por los integrantes de la asociación de charros Cuenca del Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

El patriarca de la dinastía García Kuri agradeció el gran honor de tener la oportunidad de estar en Pachuca acompañado de su familia en la ceremonia inaugural del campeonato que lleva su nombre, como justo homenaje al extraordinario legado que ha instaurado en favor del deporte mexicano.

En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció al gobernador de Hidalgo el hacer realidad el sueño de traer el Campeonato Nacional al monumental escenario “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, y por el compromiso del mandatario estatal con la historia, la cultura y la tradición, así como con los hidalguenses.

Se mostró orgulloso por ser Hidalgo 2017 el primer campeonato nacional organizado por la administración que preside; además de ser un evento histórico, al ser el primero desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió al deporte nacional mexicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gobernador Omar Fayad fue muy enfático que los hidalguenses se sienten orgullosos de que Hidalgo sea el estado sede del septuagésimo tercer Campeonato Nacional Charro, porque es la cuna de la Charrería y, por ello, el deporte más mexicano regresa a su casa.

Se simbolizó la inauguración al soltar buen número de palomas, representando la fraternidad, la paz y la armonía, levantando todas ellas el vuelo para esparcir el mensaje de que la Charrería ha retornado a su cuna.

En el aspecto deportivo, la asociación de charros Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato logró la primera victoria de la eliminatoria de la categoría “AA” con 239 puntos, ante 234 de Tequila Real de México de Jalisco y los chihuahuenses de Rancho Santa Paulina se quedaron con 190 unidades.

En el aspecto femenil, Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México, tomó el mando de las escaramuzas con 318.66 unidades, mientras que Rancho El Olivo de la capital del país promedió 292.33 puntos.

El Gobernador, acompañado por don Leonardo “Lito” Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH); licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador; el homenajeado, Don Javier García Sánchez, acompañado por sus hijos; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General de la FMCH; el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, Secretario de Tesorería de este organismo, y el licenciado Jorge Chávez Esparza, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo. Todos ellos estuvieron en el acto inaugural montados a caballo.

Espuela dorada entró ayer por la noche, se llevó 305 puntos y a esperar

El accionar de las damas charras

Rancho Nuevo de Polotitlán, escaramuza que fue monarca nacional en el 2011, ha dejado la puntuación de 318.66 puntos.

Son capitaneadas por la Reina Nacional en el periodo 2006-2008, Gabriela Basurto, siendo ella misma la encargada de lograr una punta de 15.71 metros en dos tiempos; y Mariana Estrada, hizo lo propio para 15.62 metros en tres tiempos, sumando por ello 18 puntos.

En su rutina obtuvieron 42 adicionales y en infracciones 45.33 puntos, dando forma a su calificación final. Están federadas con la asociación de Charros de Polotitlán, del Estado de México, y su rutina fue acompañada musicalmente con el “Son de Veracruz”.

En el equipo milita la presidente del comité de damas 2004-2008, Sonia Estrada de Basurto, así como Diana Montañez Madrid, Pamela Real Bravo, Sara Bravo Acevedo, María Fernanda Basurto Rodríguez, Patricia Mercado Alarcón.

Las campeonas del segundo Campeonato de Escaramuzas 2017 de la Ciudad de México, Rancho El Olivo, son capitaneadas por otra Reina Nacional, quien ejerció en el periodo 2004-2006, Melissa Castruita Castillo, quien además fue encargada de hacer punta de 10.83 metros en tres tiempos.

Por su parte, Doris Castillo de Castruita, presidenta del comité de damas entre 2008 y 2012, se fue con los adicionales de base en punta, para culminar con 13 puntos; en adicionales tuvieron 42 puntos y 66.66 fueron los que restaron, para culminar con 292.33 buenos.

Sus integrantes son María del Socorro Rioja Silva, María Guadalupe Torres Romero, Paola Berenice Campos Mendoza, María Guadalupe Grcía Torres, María Victoria Almanza Fuentes, Kathya López Aguilar y su suplente Elba Daniela Martínez Torres.

Se encuentran federadas con la Asociación de Charros Rancho el Olivo, su música de rutina es de nombre “Sabes por qué”.

Competencia inaugural

Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato realizó el formal rompimiento de hostilidades en Pachuca con la cala de 31 puntos de José de Jesús Velázquez, no sumaron piales y en colas totalizaron 77 puntos, de las cuales fueron 36 de Juan Pedro Velázquez, 22 de José Manuel Sanabria y 19 de José Carlos Velázquez.

El toro no le presentó dificultades a Eduardo Clemente, consiguiendo 9 unidades. La terna la completaron Efraín Vázquez Ríos con lazo cabecero de 28 y pial en el ruedo de 22 de Atilano Nieto, ya con el minuto de tiempo no utilizado.

Bueno resultó el jineteo de yegua de 20 puntos por parte de Omar Vera, Efraín Vázquez Ríos consiguió una mangana a pie de 26, otra a caballo de José Carlos Velázquez de la misma calificación, sin paso de la muerte cierra con 239 puntos.

 

Actividades dominicales

Para este domingo se oficiará la santa Misa a las 11:00 horas, y en la charreada del mediodía participarán el equipo Norte de Jalisco, oriundo del estado de Colorado; Espuela de Zacatecas y Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo, además de las escaramuzas Tequila Hacienda Vieja de Jalisco y Huajuco Tracomsa de Nuevo León.

Por la tarde, a las 15:30 horas, actuarán Rancho La Necedad “B” de Puebla, Santa Rosa de Lima de Nuevo León y Rancho San Rafael de Chiapas, con la presencia de la Escaramuza Internacional de La Villa de la Ciudad de México y la Charra de Monterrey, Nuevo León.

En la nocturna van a participar Alacranes de Durango, Hacienda Vieja de Baja California Sur y los Charros de Huimanguillo “Hopis de Tabasco”, con la actuación femenil de Real de Santa Fe de Guanajuato y la escaramuza coahuilense Internacional de Saltillo.

 

Facebook Comments

About The Author

Related posts