Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Capacitan a cadetes de la Academia Regional en vialidad y transporte

  • En el curso se abordan temas como la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Informe Policial Homologado, entre otros

Por Aurelio Casillas Venegas

.- Como parte de su preparación, los cadetes de la décima tercera generación de la Academia Regional de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, reciben una formación vial, curso que imparte uno de los instructores con más capacidad y experiencia dentro de la corporación, Jorge Luis Murillo González, supervisor de la Subdirección de Vialidad.

Explicó que todos reciben capacitación general como oficiales de seguridad pública y posteriormente se les designa como agente de tránsito, policía o administrativo, en todos los casos deben tener un conocimiento general de la función de vialidad, pues con el nuevo sistema penal, como primer respondiente les corresponderá procesar algún hecho de tránsito.

Por ello en el curso se abordan temas como la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el Informe Policial Homologado (IPH), la circulación en las vías públicas para determinar responsabilidades en un hecho de tránsito, las señales de tránsito, el comportamiento de un oficial de tránsito en la calle.

El oficial Murillo González destacó que el agente vial debe tener actitud, “debes de aprender la ley y el reglamento, porque van de la mano y no nada más eso, porque ya con el nuevo sistema de justicia, hay que conocer el Código Penal para saber la clasificación de los delitos; hay que conocer la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ver nuestros derechos y obligaciones; la Ley Estatal de Seguridad Pública; el reglamento Interior del Trabajo; el Reglamento de Carrera Policial y el Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia”.

Resaltó que actualmente existen facilidades para que los involucrados en un hecho de tránsito lleguen a un convenio, sin la intervención como tal del agente de tránsito porque la ley así lo contempla y establece una serie de requisitos.

“Los accidentes de tránsito normalmente cuando no hay lesiones, son delitos que se persiguen por querella; son delitos culposos, no dolosos. Un proceso sería muy largo y es difícil que llegue a un juicio oral”.

Agregó que después de asimilar la teoría, los cadetes aprenderán en campo, en hechos reales de tránsito. En la zona centro darán información como agentes viales a los turistas.

“Debe tener respeto a las personas y el diálogo ante el ciudadano, ser amable y cortés y dar la información a quien sea que se acerque a pedirla.

Me gusta retransmitir los conocimientos y la experiencia que me ha dado esta corporación”, terminó

Facebook Comments

About The Author

Related posts