Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

La abogada Ana Katiria Suárez presentó su libro “En legítima defensa”.

  • La presentación del libro es parte de las actividades que realiza el Poder Judicial del Estado de Jalisco, para capacitar a los juzgadores en la perspectiva de género.

Por Aurelio Casillas Venegas

.- Invitada por el Poder Judicial del Estado de Jalisco, la abogada y defensora de derechos humanos y de equidad de género Ana Katiria Suárez Castro, fue a Guadalajara para realizar una serie de acercamientos y charlas, con funcionarios judiciales, abogados litigantes, estudiantes de derecho y público en general, con la convicción de que su mensaje habrá de generar conciencia para que la justicia y el respeto a los derechos de las mujeres llegue a ser una realidad en México.

Desde el arranque del foro donde se habló del caso presentado en su libro titulado “En legítima defensa”, la Abogada y escritora, dijo sentirse asombrada por estar hablando del tema justo en un auditorio del Poder Judicial, y agradeció al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Ricardo Suro Esteves, por permitirle llevar su mensaje.

“Un asombro que me tiene cautivada en este Estado de Jalisco y es que nunca imaginé, y lo digo con lágrimas en los ojos, que un presidente del Tribunal, le abriera las puertas a la voz de una defensora que ha señalado constantemente el autoritarismo de una nación y que es una oportunidad maravillosa para restablecer la credibilidad en las autoridades.

El espacio que el Presidente Ricardo Suro me da para generar contención a todas aquellas víctimas de violencia de género, creo que es un parteaguas en la impartición de justicia mexicana, habla de la conciencia que quiere generar, no sólo en la protección a las victimas sino también en quienes imparten justicia y esta es la cabeza de este Tribunal, un hombre como él, eso me trae aquí”, refirió Ana Katiria.

Ana Katiria narró en ese foro, lo sucedido en la Ciudad de México en diciembre de 2013. El cómo conoció del caso de Yakiri, la chica a quien se acusó injustamente de homicidio calificado, cuando lo correcto era hablar de la legítima defensa con la que actuó, al arrebatarle el puñal a su agresor, y cortarle la yugular.

Esto porque dijo: “Era su vida o la del agresor…” narró el cómo y porqué decidió defenderla incluso con su vida, y entregar todo hasta resolver el caso en el que se encontró con obstáculos generados por un sistema al que llamó “corrupto, misógino y patriarcal”, refiriéndose a la Fiscalía y juzgados de la capital del país.

El espacio para hablar de ello, lo encontró en Jalisco: “No sólo lo he encontrado sino que vengo corriendo de mi Estado, vengo suplicando protección, vengo haciendo ver que la represión del estado existe, que los castigos a quienes levantamos la voz existen, y el sentir un espacio de contención en el Estado de  Jalisco revierte mucho temor que tenía a las represalias que me han sido avisadas en mi propio Estado en la Ciudad de México” señaló la abogada y escritora.

Refiere la Abogada defensora de Yakiri, que después de 3 años de proceso se logró el reconocimiento la verdad, no todo está perdido, “Estos espacios nos revelan claramente que existe una luz de esperanza para quienes tenemos ambición de verdad, de justicia, de paz, el éxito del caso Yakiri.

La libertad que obtuvimos con una defensa escrupulosa, con una técnica jurídica que no se pudo rebatir por más corrupción que pudo haber habido alrededor del caso, pues también es una esperanza que nos demuestra que conociendo nuestros derechos y estudiando mucho sobre lo que tenemos que defender con la vida de cada uno de nosotros pues nos da una pauta de abrir camino”, dijo Ana Katiria.

La presencia de Ana Katiria Suárez en Jalisco obedece a la labor que ha hecho el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco Ricardo Suro Esteves, la Magistrada Verónica Ucaranza y su equipo, en el empeño de capacitar a los juzgadores del Poder Judicial del Estado, en la visión y equidad de género que se necesita, para no revictimizar a las víctimas de la violencia feminicida.

El libro fue presentado y comentado por la Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, la Juez Joselyn Béjar Rivera y el consejero de la Judicatura Eduardo Moel Modiano.

 

Facebook Comments

About The Author

Related posts