Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Exitoso simulacro de defensa contra ataque terrorista realizó la 8ª Zona Naval

SEMAR.- Dentro del marco del XI Foro y Feria Internacional sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, la Secretaría de Marina a través de la 8ª Zona Naval realizó un simulacro de las acciones a efectuar cuando se registra un atentado en contra de alguna embarcación.

El escenario presentado fue la intrusión de presuntos inconformes, toma de rehenes, amenaza de explosivo a bordo y un probable derrame de hidrocarburos en la dársena de la bahía.

En este ejercicio, fue simulada la toma de una embarcación de turistas, donde los maleantes, tenían dificultades con el propietario del barco quien supuestamente no les había pagado después de despedirlos y exigían su finiquito de manera equivocada.

La embarcación, como muchas más, se encontraba atracada en uno de los muelles de la Capitanía de Puerto dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad.

Los turistas comenzaron a abordar la embarcación y entre estos iban tres de los sujetos que atentarían contra la integridad de los turistas, quienes confiados se divertían hasta que los sujetos comenzaron a esparcir el terror al comenzar a amenazar al capitán del barco y a la tripulación con armas de fuego, incluso hicieron disparos.

Una vez sometidos los turistas y los tripulantes de la barca de recreo, los encargados de la capitanía quienes escucharon disparos, salieron a ver qué pasaba y fue de esta forma como se tuvo el conocimiento por parte del capitán de la nave que sujetos habían tomado el control.

Dentro de este Ejercicio de Simulación de Gestión de Crisis para la Protección Portuaria, donde además de verificar procedimientos, el grado de entrenamiento del personal de la comunidad portuaria y observar su capacidad de respuesta, se destacaron las funciones de la Autoridad Marítima Nacional (Guardia Costera) en incidentes de protección marítima.

El propósito de este ejercicio fue cumplir con las disposiciones del Capítulo 18 del Código PBIP, resaltar las funciones de la Autoridad Marítima Nacional (Capitanía de puerto + Guardia Costera) en incidentes de protección marítima y portuaria y destacar la ejecución de los procedimientos de la Instalación Portuaria, ante situaciones de emergencia.

La práctica de este tipo de ejercicios valida la operación del Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias, el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, el Comité Asesor de Protección del Puerto y la Unidad Naval de Protección portuaria.

La comunidad internacional conviene que una amenaza de bomba o un ataque es capaz de producir daños o destrucción a la instalación portuaria o a los buques surtos en ella, máxime cuando operan buques de crucero y su prevención reviste de importancia fundamental, tanto para la actividad portuaria y turística como para el prestigio de dicha terminal.

Quedó en claro, que el personal especializado en dar respuesta a las distintas amenazas para la protección de las instalaciones portuarias y los buques, debe actualizarse permanentemente en cuanto a las técnicas utilizadas para eludir las medidas de protección vigentes por parte de los posibles infractores.

Hay que mencionar que el foro sentó una herramienta efectiva para la transferencia de conocimientos, mejores prácticas, tendencias, proyectos, y nuevas tecnologías aplicadas a las actividades portuarias, marítimas y del turismo de cruceros.

Al evento acudieron conferencistas de organismos internacionales, autoridades marítimas y portuarias de África, América, Europa y especialistas internacionales.

Además teniendo en cuenta que las tendencias y amenazas actuales en relación con la protección, involucran métodos cada vez más sofisticados para atentar contra medios de transporte en general e instalaciones portuarias en particular, se hace necesario poner énfasis en la detección de armas o elementos peligrosos por una parte y estar preparados adecuadamente para dar respuesta ante emergencias derivadas de dichos ataques.

Participaron elementos de la Octava Zona Naval, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarla, la Unidad de Protección Portuaria número 61, Policía Federal, Protección Civil municipal, Policía Vial y concesionarios.

El capitán Javier Mendoza González fue el director de la práctica y al hacer uso de la palabra, que le cedió el orador principal, Capitán de Navío Francisco Javier Urtaza Galindo,   informo que participaron un total de 80 elementos de la Secretaria de Marina; 20 de la Administración Portuaria Integral (API), así como 30 más de otras dependencias y de la iniciativa privada.

Además, dijo, se emplearon 08 embarcaciones; tres ambulancias, Un camión motobomba de Bomberos; dos patrullas de la Policía Federal y dos de Vialidad Municipal, con un tiempo de 57 minutos.

Así las cosas el evento lo clausuró Javier Kanicovski de la Organización Marítima Internacional quien hizo las conclusiones finales, agradeciendo a la API a SEMAR por la práctica en vivo de este ejercicio, que puso en evidencia de poner en práctica los procedimientos, para mejorarlos o para mejorar la colaboración con otras agencias.

Facebook Comments

About The Author

Related posts