Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Gobernación llama a extremar precauciones por tormenta tropical Lidia

Por Fernando del Real Peña

.- La depresión tropical 14-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a tormenta tropical Lidia, localizándose aproximadamente a 290 kilómetros al sur-sureste de la Península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El organismo indicó que Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y desplazándose al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.

En el reporte más reciente que realiza en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que el Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales, sesiono esté miércoles de manera preventiva.

Mientras que la víspera, se realizó un enlace preventivo con las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur.

De tal suerte, fueron desplegadas dos Misiones ECO a Colima y Baja California Sur, ésta última encabezada por el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, para coordinar acciones preventivas.

El pronóstico para las próximas 24 horas es que haya tormentas intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán.

En cuanto al pronóstico de oleaje, se estima que será de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, mientras que se prevé alcancen los 2.0 a 3.0 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa.

Además, se esperan vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas de viento de 65 kilómetros por hora en la región sur de Baja California Sur, costas de Michoacán, Colima, Jalisco y el centro de Sinaloa.

Ante los efectos de este sistema, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a las autoridades y a la población en general extremar precauciones por lluvias torrenciales con valores acumulados de hasta 250 milímetros, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.

Además, extremar las medidas de seguridad ante la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

También se deberán restringir las actividades acuáticas y observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias pueden provocar lahares en inmediaciones del volcán de Colima, de ahí el llamado a la población a mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar la zona de exclusión.

Ante ello, pidió a los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de ese fenómeno y las acciones preventivas.

Finalmente, Protección Civil destacó que mantiene permanente comunicación con las autoridades en la materia de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se considere pertinente ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

 

Inicia desalojo de personas en BCS por Lidia: Protección Civil
Notimex.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que las autoridades en la materia se mantienen en guardia permanente ante las lluvias que afectan gran parte del país.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, ante el alto riesgo que implican las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical Lidia, han comenzado a desalojar a personas en zonas de riesgo de Baja California Sur.

Ante la dificultad que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se tomó la determinación de enviar a las familias a lugares seguros, dijo el funcionario federal a la periodista Azucena Uresti.

Destacó asimismo que se encuentran en coordinación con las autoridades de Protección Civil de todos los estados de la costa del Pacífico, desde Guerrero hasta Baja California Sur, a fin de estar preparados ante cualquier emergencia.

 

 

Facebook Comments

About The Author

Related posts