Select your Top Menu from wp menus
Header ad
Header ad
Header ad

Entre Piales y Manganas

“El amor es una locura que sólo la cura el cura”

Por: Adán Leyva Avalos

. Rancho La Quinta –A- ganó Torneo del Mango 2017

.- Sería justicia divina, o lo que sea, pero no hubo mejor equipo que el de Rancho La Quinta –A- comandado por Gabriel Cervantes, el que ganó la edición dedicada a su fundador, don Rafael Cervantes Padilla quien de seguro estuvo muy contento con este triunfo.

Fueron 351 puntos los que hicieron los nayaritas, mientras que con 312 se quedaban los del Rancho La Sauceda, quienes también querían llevarse el campeonato y el otro equipo finalista era Regionales de Nayarit, quienes se habían colocado de líderes al filo de la excelencia y esta vez sólo llegaron a 262
Hacienda Serena llegó a la excelencia y era el equipo a vencer, porque fueron 338 puntos los que lograron en la primera final del Torneo, que se realizó en el lienzo charro Riviera Nayarit de San José del Valle, Nayarit. 302 puntos hicieron los sinaloenses del Rosario y Valle de Banderas se quedó con sólo 212 tantos.

En lo que respecta al caladero este fue para el joven charro del equipo El Atorón, Eduardo Jiménez quien sumó 42 puntos; el segundo sitio fue para Fabián Preciado, del Rancho La Quinta –A- lograra 38 puntos; el tercer sitio lo ocupó José Villa “El Huarache” de El Pitillal con 36 tantos.

El cuarto sitio fue ocupado por Rodolfo “Chofo” Vega de Charros de Vallarta al sumar 33 tantos y el quinto sitio lo ocupó Diego Hernández de Hacienda Serena con 24 buenos, que le otorgaron los jueces Francisco “Paco” Lozano y Gustavo Adolfo Casillas, estando en la locución el profe Trini Peralta y Jesús Belloso.

También se presentó la monumental escaramuza Riviera Nayarit, con una ceremonia muy emotiva de parte de una de las hermanas de Rafael Cervantes quien se llevó la nota; un día antes se había presentado la escaramuza Alazanas de Bucerías, también con buena aceptación del público.

Los puntos

Rancho La Quinta inició con la cala de caballo de 41 puntos buenos, en las riendas de Gabriel Cervantes Gómez; en los piales uno muy bueno de Marco Briseño de 21 tantos; en las colas derribaron de excelentes 105, Rafael Cervantes Gómez de 38; Andrés González de 35 y el José Manuel “Caturro” Macías de 32.

En los toros, de esos llamados “los huerfanitos” salió Ángel Urtiaga y se le quedó los 8 segundos de rigor y un poco más para 31 tantos, mientras la terna la libraban Mario Cárdenas y Andrés González con lazo de 28 y pial de 24 respectivamente, aunque en la segunda oportunidad.

La yegua sólo les dejó 10 puntos, mientras en las manganas a pie Gabriel Cervantes esta vez venia atinado y cuajó dos de cuenta, una de 23 y la otra de 22, para 45 y a caballo hubo otra de Mario Cárdenas para 23 y cerraron con el paso de la muerte de Ángel Urtiaga para 23 tantos.

Los de Hacienda Serena abrieron con la cala de caballo de Diego Hernández para 35; en piales no hubo suerte y en las colas derribaron de 39 cada uno Diego Hernández y Ramón Ibarría Ulloa, mientras Ramiro Pérez Salió con 32, para cerrar con 145 buenos.

En el toro se le vio a Juan Ramón Ibarría, quedársele al torito en suerte con 25, mientras en la terna Ramiro Pérez fallaba en su primera oportunidad, le siguió Jesús Ibarría y cuaja lazo de 27, mientras el pial era logrado en las canillas de Ramón “peque” Ibarría con excelentes 29 puntos.

Fue Carlos Alfonso Barbosa quien montaría la yegua y muy bien, ya que le dejó 20 buenos, para que en manganas a pie Ramón Ibarría sólo cuajara una de 31 y a caballo su compa Ramiro se lucía con dos de 46 en total y muy castigadas ya que les descontaron cuatro puntos a cada uno los jueces. Ellos cerraron con el paso de la muerte de Isaac García en la segunda oportunidad para 15 más y así llegar a los 338, pero bien pudieron ser más de 350.

Por su parte, los serranos del Rancho La Sauceda, iniciaron con la cala de caballo en manos de Juan Gaviño de 31; en los piales se le vio cuajar uno a Jesús Amaral pagado con 20 tantos y en las colas no se quedaron atrás y también derribaron de 100 puntos, donde Carlos Dueñas fue el mejor con 38.

En toro vimos como lo derribó el ejemplar a Daniel Amaral, quien fue llevado a los servicios médicos, pero la cosa no pasó a mayores: la terna muy buena por parte de Jesús Amaral con lazo de 30 y el pial no menos por 27 de cuenta en las canillas de Gustavo Gaviño.

La potra apenas y les dejó 09 puntos, mientras en las manganas a pie Refugio Carranza logra cuajar donde, una de 22 y otra de 21, mientras a caballo Jesús Amaral sólo lograba una de 25, para cerrar con el paso de la muerte de 22 tantos en los botines de David Martínez.

Al final se entregaron los premios, que a muchos no les gustaron, ya que en vez de hebillas o reconocimientos, les dieron a los campeones individuales un servicio y como ellos dijeron, ni modo de colgar la botella en la sala de la casa.

Nos quedaba pendiente lo que hicieron los sorprendentes Regionales de Nayarit y es que ellos habían quedado en el primer lugar por equipos. Ya en la final su cala fue de 34 y no hubo piales; en las colas derribaron de 76 y su jinete Roberto Ramírez se lució y se llevó 33 buenos; la terna estuvo a cargo de Jesús y Gabi9no Ramírez los dos, con 27 y 24 de lazo y pial, más cinco puntos más por soltar a la limón.

En la potranca estuvo Salvador Aguirre y se llevó 10 más, mientras en las manganas a pie no hubo suerte, mientras a caballo lograron dos de 33 puntos en total, para Jesús Pérez y en el paso de la muerte Roberto lo logró de 23, para totalizar 262 unidades.

Al final se entregaron los premios por equipos y se rifó la motocicleta 0 km, la cual ganó Saúl Sánchez Zamudio y se la entregó la familia Cervantes Gómez, encabezada por doña Cuquita.

Puntuaciones individuales:

Cala de caballo Saúl Jiménez 40 El Atorón
Piales Julio Jiménez 25 Hda. La Zarca
Coleadero Pablo García 39 R. El Armadillo
Jinete de toro Fco. Moreno 32 Valle de Banderas
Lazo cabecero Miguel Castellón 29 Valle de B.
Pial de ruedo Eduardo González 29 Rosarence
Jinete de yegua Carlos Rendón 21 Rosarence
Manganas a pie Ramón Ibarría 62 Hda. Serena
Mang. a caballo Jesús Amaral 43 R. La Sauceda
Paso de la muerte Carlos Soto 24 El Pitillal

Facebook Comments

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.